Iª Conferencia Internacional Antifascista

17 a 19 de mayo de 2024 | Porto Alegre/RS, Brasil Hay una intensa disputa por los proyectos de sociedad en curso. El pueblo brasileño ha vivido la tragedia del gobierno de Bolsonaro, sacando conclusiones sobre el carácter genocida y autoritario de su proyecto. Logramos, con mucha lucha social y política, derrotarlo electoralmente, aunque el […]

27 mar 2024, 21:09 Tempo de leitura: 3 minutos, 26 segundos
Iª Conferencia Internacional Antifascista

17 a 19 de mayo de 2024 | Porto Alegre/RS, Brasil

Hay una intensa disputa por los proyectos de sociedad en curso. El pueblo brasileño ha vivido la tragedia del gobierno de Bolsonaro, sacando conclusiones sobre el carácter genocida y autoritario de su proyecto. Logramos, con mucha lucha social y política, derrotarlo electoralmente, aunque el llamado bolsonarismo todavía tiene una considerable fuerza cotidiana en la sociedad, a nivel institucional y estatal.

Con esta experiencia traumática pero también reveladora, hemos aprendido la extensión de la resiliencia y de la coordinación de las fuerzas de extrema derecha y su papel en el rescate del capitalismo. Una dimensión que resuena con la coordinación internacional de las corrientes neofascistas y de extrema derecha en general que se organizan para competir en un proyecto global. Trump está calificado para postularse a la presidencia de los Estados Unidos con posibilidades reales; Netanyahu promueve un genocidio, reconocido por la comunidad internacional, contra el pueblo palestino; en la vecina Argentina, Milei promueve un verdadero “laboratorio” para desarrollar un plan de guerra contra la clase trabajadora, los sectores populares y la juventud, trabajando para destruir derechos y conquistas históricas, tanto sociales como democráticas.

En Porto Alegre, capital de importantes tradiciones y aspiraciones democráticas, buscamos crear una experiencia de unidad entre fuerzas con presencia militante y relevancia en la sociedad, en el campo electoral y en el campo político e ideológico más amplio, indicando como prioridad la lucha contra la extrema derecha en múltiples frentes, basada en acuerdos importantes, respetando, lógicamente, las diferencias.

A partir de la iniciativa del PSOL y del PT de Rio Grande do Sul, convocamos a las fuerzas antifascistas internacionales a abrir un diálogo que pueda enfrentar la destrucción promovida por los heraldos del conservadurismo ultraliberal, priorizando la unidad en las calles contra toda la extrema derecha. Porto Alegre fue el núcleo de la resistencia popular que derrotó un golpe de Estado en 1961, fue escenario a principios de este siglo del Foro Social Mundial, que reunió diferentes espacios de la amplia izquierda y las organizaciones sociales. Decenas de miles participaron en este proceso de construcción unitaria por otro mundo.

Más allá de las diferentes visiones sobre esta experiencia, queremos ahora dar un paso, un paso adelante, un paso necesario. Las movilizaciones y grandes luchas sociales contra la extrema derecha y sus planes son la otra cara de la moneda de la situación internacional. Cientos de miles salen a las calles en Alemania contra el partido neonazi, en los cinco continentes contra el genocidio del pueblo palestino y, en Argentina, con una resistencia masiva de trabajadores y sectores populares contra Milei. La primera huelga general del año, en enero, convocó a una movilización nacional masiva que fue mucho más allá de las centrales sindicales organizadoras, reuniendo en las calles diferentes sectores de trabajadores, barrios, grupos de asambleas, culturales, medios de comunicación, juventud y trabajadores en general, todos ellos, más la izquierda en su amplio espectro, uniéndose en una movilización, en una verdadera frente única para derrotar a Milei. Esta movilización cambió la situación y finalmente todas las leyes reaccionarias que Milei pretendía imponer acabaron cayendo en el Congreso.

Es a partir de estas luchas que queremos coordinar y reunirnos en mayo en Porto Alegre, para organizar y debatir cómo llevar a cabo, en las calles y en diferentes espacios, una lucha capaz de derrotar las expresiones de extrema derecha y el fascismo, abriendo el camino para la solidaridad entre los pueblos en lucha, la defensa de los derechos sociales y económicos y las libertades democráticas, del medio ambiente, la ciencia y el arte y contra todas las formas de explotación, xenofobia o cualquier otro tipo de opresión.

¡Apelamos a todas las organizaciones, personalidades, movimientos y actores políticos que quieran adherir, para que formen parte de este espacio y esta iniciativa!

Laura Sito – Presidenta del PT de Porto Alegre

Roberto Robaina – Presidente del PSOL Porto Alegre